IVDA 

DIÁLOGO DE VOZ INTERNACIONAL ACUERDO

 

   
 

Premisa

El siguiente documento apunta a proveer una orientación para los facilitadores y maestros del Diálogo de Voz. El conocimiento de estas pautas ayudará a los clientes y estudiantes interesados en recibir cursos y facilitaciones en Diálogo de Voz a la hora de elegir a la gente con la cual trabajar.

Introducción

En el desarrollo del Diálogo de Voz, Hal y Sidra Stone estaban buscando un sistema abierto, sin jerarquía alguna; es por ello que la no certificación de los practicantes fue una decisión que tomaron muy temprano en el proceso. Consecuentemente, el método podía ser aplicado en combinación con otros métodos e integrado a diferentes disciplinas.

Como resultado, el trabajo se ha difundido y está dejando su marca en un creciente número de campos. Para nombrar algunos: desarrollo personal, psicoterapia, psiquiatría, coaching, desarrollo profesional, counseling, relaciones, resolución de conflictos, artes creativas y escénicas, meditación, escritura, comunicación intercultural. El Diálogo de Voz ya es enseñado, en diferentes grados de profundidad, en una gran variedad de formaciones educativas, incluyendo programas de maestría universitaria.

El trabajo continúa desarrollándose en muchos países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea, Dinamarca, Inglaterra, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia.

Todo esto es muy satisfactorio; sin embargo, existen varios inconvenientes. Debido a la falta de certificación y control de calidad, más y más personas ofrecen sesiones y cursos de Diálogo de Voz tras un entrenamiento muy mínimo u obsoleto. Esto causa problemas para aquel que está buscando un experimentado facilitador/maestro de Diálogo de Voz, así como para los muchos facilitadores comprometidos, que han estado involucrados en el trabajo durante años.

Así, para aclarar y proteger la credibilidad del término “facilitador de Diálogo de Voz”, surgió la necesidad del establecimiento de pautas para mantener la calidad de criterio. No obstante, deseamos estar concientes acerca de los peligros de la inflexibilidad, la certificación y la jerarquía. Lo importante aquí es poder usar el proceso de Ego Consciente para poder alcanzar un balance entre criterio y reglas por un lado, y libertad y creatividad por el otro.

Hay otro par de opuestos similar aunque incluso más profundo que éstos. Son los opuestos de la forma y el espíritu. Junto con Hal y Sidra, esperamos que con el paso de los años el espíritu de este trabajo continúe brillando a través de facilitadores y maestros. En su mayor profundidad, el desarrollo de un proceso de Ego Consciente es una práctica concienzuda -una práctica psico-espiritual. Por ello, en la determinación de estándares de calidad, estamos interesados en no aniquilar el alma del trabajo.

Durante el verano del 2008, un “Tanque Pensante” se desarrolló con el apoyo de Hal y Sidra Stone. Este grupo estaba formado por:

  • InnerTeam, Italia (Franca Errani y Giovanni Civita).
  • ITP, Holanda (Robert Stamboliev y Maria Daniels).
  • Osiris Conseil, Francia (Geneviève Cailloux y Pierre Cauvin).
  • The Voice Dialogue Institute, USA (Miriam Dyak).
  • Voice Dialogue Center North West, USA (J’aime ona Pangaia).
  • Voice Dialogue Connection, USA (Judith Tamar Stone).

En el otoño del 2008, en la Convergencia de Maestros del Diálogo de Voz Internacional organizada por Martha Lou Wolff en Nueva York, estos asuntos fueron discutidos más a fondo y sugerencias de la Convergencia así como muchos otros maestros y facilitadores de gran antigüedad contactados por el “Tanque Pensante” de IVDA fueron incorporados a este documento final.

Criterio para la Calidad de trabajo del Diálogo de Voz.

Una Guía

A.   Para un facilitador de Diálogo de Voz

¿Qué es lo que hace efectivo al Diálogo de Voz? ¿Qué habilidades son necesarias para volverse un facilitador de Diálogo de Voz?

El facilitador de Diálogo de Voz es muy versado en la teoría de la Psicología de los Selves y conoce y entiende sus diferentes elementos: selves primarios y renegados, vulnerabilidad y poder, energías instintivas y transpersonales, patrones vinculares en las relaciones, sueños, arquetipos, energética y habilidades de facilitación. Asimismo, el facilitador de Diálogo de Voz ha estado y continúa estando en un extenso proceso mediante el trabajo con estos elementos, experimentándolos profundamente e integrándolos a lo largo del tiempo.

Las pautas que describiremos aquí viven dentro de un proceso más en una condición estacionaria. Pueden ser desarrolladas y pulidas sin límite; por otro lado, pueden perderse si uno no continúa su propio proceso personal (aún si uno es experimentado en el trabajo). Para volverse y continuar siendo un facilitador de Diálogo de Voz habilidoso, es altamente recomendado tener la práctica de ser facilitado regularmente. Esto ayuda a que el facilitador realmente se entregue al propio proceso de cada uno y para descubrir, desde la propia experiencia de ser facilitado, qué funciona y qué no. Esto también le permitirá al facilitador el poder experimentar personalmente un surtido más amplio de selves internos que más tarde pueden ser esbozados a través de un proceso de Ego Conciente a  la hora de facilitar a alguien más.

Debido a que el trabajo del Diálogo de Voz es un proceso al cual cada facilitador trae un set de habilidades, talentos y experiencias de vida únicos, no existe una regla rígida y rápida sobre cuánto tiempo tomará el mencionado proceso de desarrollo. En nuestra experiencia generalmente puede tomar entre tres y cinco años el convertirse en un facilitador de Diálogo de Voz experimentado y transformacional, si la persona ya tiene experiencia con el trabajo energético o psicológico con gente. Si la persona aún no ha desarrollado buenas habilidades de escucha y de relaciones interpersonales, ya sea personal o profesionalmente, el proceso bien puede tomar más tiempo.

Hemos encontrado que el desarrollo del proceso individual incluye los siguientes elementos:

Ser facilitado regularmente para poder:

·       Ser conciente de los propios selves primarios y renegados como un desarrollo.

·        Trabajar con un rango de selves aún más amplio.

·        Separarse de un número de polaridades esenciales.

·        Ser conciente de la propia vulnerabilidad.

·        Adquirir conciencia de -y responsabilidad por- los propios patrones vinculares en las relaciones.  

Desarrollar:

·        Contacto con el cuerpo, la respiración y la voz propios.

·        Una relación con el Inconsciente a través de sueños y fantasías, así como la exploración de las capas más profundas de los niveles arquetípico y transpersonal de la psique.

·        Experiencia con la energética – tal como el estar centrado, alerta, relajado, aliñado- así como tener una continua experiencia en prestar atención tanto a la energía de los selves propios como a la conexión (linkage, concatenación) entre uno mismo y los demás.

Al contemplar las habilidades necesarias para ser un Facilitador de Diálogo de Voz observamos que éstas son el resultado en parte del proceso de concientización propio, y que deberían asimismo tener buena base en teoría y práctica.

Estas habilidades incluyen las siguientes:

·        Ser capaz de evaluar cuáles clientes aceptar y cuáles declinar o referir un especialista competente. Éste es el primer mecanismo de seguridad para una buena práctica y es particularmente importante para aquellos facilitadores que no están entrenados psicoterapeúticamente.

·        Una practicada capacidad para facilitar desde un proceso de Ego Conciente como premisa  para una verdadera aceptación incondicional del cliente, y para sostener y modelar el proceso de Ego Conciente del cliente.

·        Estar conciente de los patrones vinculares que pueden emerger entre el cliente y el facilitador (transferencia y contra-transferencia) y tomar responsabilidad por la propia participación en el patrón.

Este proceso de convertirse en un facilitador habilidoso es un proceso de aprendizaje no lineal, e incluye los siguientes pasos:

1er Paso

·       Recibir un entrenamiento inicial y continuo en la teoría y práctica del Diálogo de Voz.

·        Recibir sesiones de un facilitador experimentado de manera regular.

·        Observar facilitadores experimentados haciendo facilitaciones de Diálogo de Voz.

·        Practicar facilitaciones de Diálogo de Voz con pares bajo supervisión.

2ndo Paso

·        Facilitar el Diálogo de Voz con clientes en base regular.

·        Hacer arreglos para un proceso continuo que permita un feedback objetivo acerca de la facilitación y el proceso personal. Este arreglo puede tomar múltiples formas.

Ser un facilitador de Diálogo de Voz experimentado y curtido es un proceso de desarrollo. Habrá un momento en que el facilitador talentoso se sienta más y más cómodo con el trabajo y tenga un sentido de personificación, conocimiento y destreza. Es entonces cuando aquél o aquella podrá trabajar de manera independiente, mientras aún mantiene su proceso personal y educación continua en el trabajo.

B.    Para un Maestro de Diálogo de Voz

No es esencial para los facilitadores el volverse maestros, pero para poder hacerlo uno debe comprometerse primero a usar el Diálogo de Voz en el propio proceso personal y a facilitar a otros. De acuerdo a nuestra experiencia, el proceso de convertirse en un maestro de Diálogo de Voz incluye los siguientes elementos y el desarrollo de habilidades, en suma a aquellas requeridas para la facilitación:

1.     Ser un facilitador experimentado (de al menos 3 a 5 años).

2.     Ser un asistente de enseñanza en programas de entrenamiento de Diálogo de Voz.

3.     Practicar el enseñar partes de un entrenamiento bajo supervisión.

4.     Poseer experiencia y destreza en utilizar la energética en grupos.

5.     Tener habilidades didácticas y de dinámica de grupo.

Lineamientos Éticos

La ética refiere aquí a la conducta de los facilitadores y maestros tanto con clientes como con estudiantes y colegas. Los siguientes son lo que se considera como algunos de los valores más importantes para un Maestro o Facilitador en Diálogo de Voz:

·       Continuar con el propio proceso de Diálogo de Voz.

·       Mantener la confidencialidad del cliente en cuanto a su identidad, problemas y trabajo.

·       Trabajar conforme a la propia competencia y las necesidades del cliente.

·       Ser claro con el cliente respecto de la orientación profesional del facilitador (como coaching, counseling, terapia, etc.) y acerca de qué puede esperar el cliente.

·       Referir clientes a especialistas de ser necesario*.

·       No usar la relación con los clientes o estudiantes para el beneficio o ventaja propios.

·        Respetar el derecho del cliente o el estudiante a finalizar la relación en cualquier momento.

·        Ser conciente de los propios límites como facilitador y referir al cliente a otro facilitador de ser necesario.

·        Mantenerse alerta a los patrones vinculares que puedan emerger entre cliente y facilitador (transferencia y contratransferencia) y tomar responsabilidad por la participación de uno en el patrón; prestar gran atención a no involucrarse de manera romántica o sexual con el cliente o el estudiante actual.

·       Comprometerse a lidiar con cualquiera de los propios problemas interpersonales entre colegas.

·        Respetar a los facilitadores anteriores del cliente.

·       Mantener relaciones profesionales transparentes y claras dentro de la comunidad de Diálogo de Voz.

·       Obedecer las leyes del propio país y estado respecto de los lineamientos, obligaciones y limitaciones de la práctica profesional (por ejemplo, practicar dentro del alcance de la licencia), reembolso profesional e impuestos, y estructuras legales para la práctica profesional. 

* Los practicantes y maestros del Diálogo de Voz, especialmente aquellos sin entrenamiento formal en psicología clínica, necesitan aprender a reconocer las señales de alerta de enfermedades o perturbaciones mentales –psicosis, depresión, trastornos de la personalidad, etc.- Entre otras cosas, este conocimiento ayuda a los practicantes o maestros de Diálogo de Voz a determinar cuándo no deberían trabajar con o entrenar a alguien sino, en cambio, referir a dicha persona a un especialista competente. El Diálogo de Voz no puede ser un reemplazo de cuidados médicos en ningún caso.

Lineamientos del IVDA para los Directorios de Recursos

Los siguientes puntos, en línea con el Acuerdo, a ser listados en los Directorios de Recursos son:

·        Nombre

·        Nombre y dirección del trabajo o empresa

·        E-mail y website (link directo)

·        Idioma(s) hablado(s)

·       Antecedentes: cualificaciones (profesión, estudios regulares, entrenamientos en otros métodos)

·       Entrenamiento en Diálogo de Voz: dónde, cuándo, con qué maestros, cuántas horas/días/años

·        Continuación de la educación y/o supervisión en Diálogo de Voz: listar la experiencia más reciente, última supervisión, conferencia, seminario…

·        Aspectos claves personales del trabajo: target de grupo(s), integración con otras técnicas, breve descripción de la práctica.

Se espera que los miembros tomarán responsabilidad acerca de la información que ponen en esta lista y la actualizarán anualmente. Todos los datos deberían ser verificables.

*****

Este documento fue logrado a través de una cooperación internacional intensiva.

Para contactar a los miembros del Tanque Pensante del IVDA:

Geneviève Cailloux, Francia, genevieve@osiris-conseil.com

Pierre Cauvin, Francia, pierre@osiris-conseil.com

Giovanni Civita, Italia, giovanni.civita@tiscali.it

Maria Daniels, Holanda, maria@mariadaniels.nl

Miriam Dyak, E.E.U.U., miriam@thevoicedialogueinstitute.org

Franca Errani, Italia, franerra@tiscali.it

J'aime Ona Pangaia, E.E.U.U., vdcnw@comcast.net

Robert Stamboliev, Holanda, info@voicedialogueworld.com

Judith Tamar Stone, E.E.U.U., Judith@voicedialogueconnection.com

*****

Hal y Sidra Stone acerca del acuerdo IVDA

“Aplaudimos el incansable esfuerzo y el continuo compromiso del equipo “Tanque Pensante” del IVDA original por encabezar y tomar responsabilidad del desarrollo de estos documentos. Esto representa un tremendo esfuerzo de su parte. Estamos complacidos por que hayan seguido los pasos para incluir la cooperación y el input de la comunidad internacional más amplia de Diálogo de Voz y entendemos que han hecho lo mejor para incluir este input adicional.

Estos esfuerzos han producido excelentes resultados. Sentimos que estos documentos mantienen el espíritu esencial del trabajo –y los valores psico-espirituales subyacentes que representa- al tiempo que presenta el criterio para proteger la calidad de la facilitación y la enseñanza. El espíritu del trabajo está protegido por el sentido de un proceso continuado, el espacio para la evolución de la conciencia (o la expresión de la inteligencia organizada del universo), y la evitación de requerimientos rígidos porque el camino de cada individuo –y Proceso de Ego Consciente- es único. El compromiso de calidad y salvaguardas adecuados se encuentran bien representados por la presentación de lineamientos éticos y la enumeración de recomendaciones tantos para las habilidades básicas como para el continuado proceso necesario para la facilitación y enseñanza competentes.”

Hal Stone y Sidra Stone

Albion, Septiembre 2009

*****

http://www.ivda.info/